Tutorial online de Chúpate 2
Bienvenido al tutorial online de Chúpate 2 de Fr9.es, donde te enseñaremos paso a paso cómo jugar este apasionante juego.
¿Qué es?
El juego Chúpate 2 es similar al juego Uno, al Mao, al Borracho y también al Dodo; los cuales son jugados en todo el mundo.
Para jugar al Chúpate 2 necesitas una baraja especial de 108 naipes divididos en cuatro grupos de colores: rojo, azul, verde y amarillo.
Objetivo
El objetivo del juego es deshacerse de todas las cartas antes que los demás jugadores.
Desarrollo
Se comienza repartiendo siete cartas a cada jugador. El resto de las cartas se dejan boca abajo listas para ser robadas. La última se deja boca arriba en la mesa para descartar.
Si la primera de las cartas que aparece en la mesa es una de las cartas especiales, hay que seguir las normas dependiendo de la normativa correspondiente de cada una.
Si el jugador no dispone de ninguna carta para tirar, deberá robar una del mazo. Si la carta que ha levantado del mazo de cartas es válida para ser tirada, podrá jugarla o pasar el turno al siguiente jugador.
En todos losc casos, cada jugador en su turno puede optar por no tirar ninguna de sus cartas y robar del mazo. Y al igual que antes sólo podrá jugar la carta que acaba de robar o pasar el turno.
Especiales
Son aquellas cartas que realizan diferentes acciones sobre la mano que en que está jugando:
Carta Chúpate 2: Obliga al siguiente jugador a robar 2 cartas y pasar su turno. Si ese jugador también dispone de una carta "Chúpate 2", podrá tirarla, y el siguiente jugador deberá robar 4; y así sucesivamente.
Carta Salto de Turno: Esta carta salta al siguiente jugador. Si sólo se juega de a dos, se puede tirar una segunda carta, y así sucesivamente.
Carta Cambio de Sentido: Cambia la dirección del juego (de izquierda hacia la derecha y viceversa).
Carta Comodín: Se la puede tirar en cualquier momento, siempre y cuando el jugador anterior no le haya obligado a robar (ejemplo: con una carta "Chúpate 2"). Al tirar esta carta se puede decidir el color con el que se desea seguir jugando.
Carta Comodín + 4: "Comodín" que obliga al siguiente jugador a robar 4 cartas y perder el turno. Esta carta sólo se puede jugar si no se dispone de otra que coincida en color con la que hay en la mesa. El siguiente jugador podrá pulsar "mentira" si cree que no se ha cumplido esta norma.
Última Carta
Cuando a un jugador le quedan sólo dos cartas, deberá pulsar el botón "Última" antes de tirar una de ellas y avisar al resto de los jugadores que es su última carta.
Si éste no da el correspondiente aviso y el siguiente jugador se percata, puede "acusarlo" pulsando dicho botón y el participante que omitió debe robar dos cartas.
Valores
Recuento de puntos:
Cuando un jugador gana una ronda, suma el valor de las cartas de sus contrincantes.
Valores de cartas:
2 Jugadores
Las partidas con 2 jugadores tienen las siguientes particularidades:
En parejas
Jugando en parejas, gana la pareja en la que uno de sus componentes se queda sin cartas o llega antes al límite de puntos.