Tutorial online de Tute
Bienvenido al tutorial online de Tute FR9.es, donde te enseñaremos paso a paso cómo jugar a este emocionante juego.
¿Qué es?
El Tute es uno de los juegos de naipes Españoles más arraigados y por ende que goza de mayor popularidad, seguido muy de cerca por el Mus. Tiene varias modalidades o variantes, siendo una de ellas la referente al número de jugadores que participan en cada partida, que puede ser dos, tres o cuatro. El nombre del juego proviene de la palabra italiana “tutti”; se denominó así por el significado de dicha palabra que es "todos". Es decir gana el juego quien reúne todos los caballos o reyes.
Objetivo
El objetivo del juego consiste en reunir en la mano los cuatro caballos (tute de caballos) o los cuatro reyes (tute de reyes). Como también alcanzar tantos sumando el valor de las cartas de las bazas ganadas; una partida consta de un determinado número de juegos, establecido de antemano. Se emplea la baraja española de 40 cartas, con las únicas excepciones del tute subastado y el tute pierde en medio (o tute cabrón), en los que se suprimen los doses.
Reglas
El Tute se juega por bazas. En una baza cada participante juega una carta por turno. El jugador que comienza se llama "mano”, el turno siguiente corresponde al jugador que está a su derecha y así sucesivamente; es decir el orden para jugar es en sentido contrario a las agujas del reloj. La primera carta jugada se llama "carta de salida".
Siempre hay un palo que pinta o triunfa. Las cartas del palo de triunfo le ganan a las otras cartas.La carta más alta del mismo palo de la carta de salida, gana la baza. Si la baza contiene cartas del palo de triunfo, gana la carta de triunfo de mayor valor.
Inicio
Se reparten todas las cartas. La primera vez pinta el palo de oros y el jugador que posea el dos de oro será mano (el jugador que empieza). Cada vez que se jueguen todas las cartas, el jugador que ha sido mano reparte y pinta una carta, y ahora será mano el jugador a su derecha. Para pintar una carta únicamente hay que levantar una carta sin mirar y el palo que salga pintará. Otra variante es que la última carta repartida se enseña y pinta su palo.
Cuando se hayan jugado todas las cartas se cuentan los puntos y el equipo que más puntos tiene gana.
Las cartas o bazas jugadas no pueden mirarse hasta el final del juego.
Valor
El orden de las cartas, de mayor a menor es: as (1), 3, rey (12), caballo (11), sota (10), 7, 6, 5, 4 y 2.
Puntuación de cada carta:
• As: 11 puntos
• Tres: 10 puntos
• Rey: 4 puntos
• Caballo: 3 puntos
• Sota: 2 puntos
• Las cartas 7, 6, 5, 4 y 2 no tienen valor en puntos y se les denomina “cartas blancas”
El total de puntos es 120.
El resto de las cartas no tienen valor y se las denomina cartas blancas.
Terminología
• Acuse: Declaración por la que un jugador manifiesta que tiene en su mano caballo y rey del mismo palo.
• Asistir: Jugar una carta del mismo palo que la jugada por el mano.
• Baceta: Montón de cartas que quedan tras el primer reparto en los tutes entre dos jugadores.
• Baza: Grupo de naipes que se juega en cada mano.
• Cántico: Acuse.
• Contrafallar: Echar una carta cualquiera por no poder asistir (no tener carta del palo jugado), ni pisar (no tener triunfo superior al jugado).
• Fallar: Jugar triunfo cuando no se tiene carta del mismo palo que la que haya jugado el mano.
• Mano: Jugador que inicia cada baza.
• Montar: Asistir con carta superior.
• Monte: Última baza del juego.
• Pintar: Marcar o señalar el palo de triunfo.
• Pisar: Fallar con un triunfo superior al jugado por un jugador anterior.
• Postre: Jugador que termina una baza.
• Tute: Reunión en la mano de un jugador de los cuatro reyes (tute de reyes) o de los cuatro caballos (tute de caballos).
• Vuelta: Segundo reparto que se hace en el tute entre dos jugadores cuando ninguno de ellos ha alcanzado los 101 tantos en el primero. Se usa en la expresión dar la vuelta.
Cantos
Aviso: Siempre se realizan luego de ganar una baza.
• Cuando se tiene caballo y rey del mismo palo que la muestra se canta "las 40" y se suman 40 puntos.
• Cuando se tiene caballo y rey de distinto palo que la muestra se canta "20 de copas", “20 de espadas", "20 de bastos", "20 de oros", y se suman 20 puntos.
• Cuando tiene los 4 caballos o 4 reyes, se canta tute y gana directamente la partida (según la opción de juego escogida).
• No se puede cantar tute si ya ha cantado antes
• Se hace un cante por baza después de ganarla y antes de descartarse, se pueden cantar las 20 y después de las 40.
• Se puede cantar mientras haya cartas en el mazo y que el caballo o rey no sean la última carta robada.
Cambio de Pinta
• Luego de ganar una baza (solo una, no la anterior), cuando la muestra es: "as", "tres", "rey", "caballo" o "sota", el jugador que tenga el 7 del mismo palo puede intercambiarlas.
• Si la muestra es un 7, 6 ,5 o 4, el jugador que tenga un 2 del mismo palo, lo puede cambiar.
• Si la muestra es un 11 o 12, se puede cantar en la misma baza luego de cambiar la pinta.
2 y 4
• Se reparten 10 cartas para cada jugador si se juega de a parejas y se reparten 8 cartas si se juega de a dos. La muestra es la última carta que se reparte y los cantes se hacen por baza ganada.• Es obligatorio cantar primero las 40 y luego las 20.
• Cantar las 40 => rey y caballo del palo de la muestra (victoria).
• Cantar las 20 => rey y caballo de un palo diferente a la muestra.
• Cantar tute => tener 4 caballos o 4 reyes.
• Si hay más de un cante se hace por baza ganada.
Final
Las rondas finalizan cuando ya no les quedan cartas a los jugadores. El que consigue la última baza de una ronda gana 10 puntos adicionales, llamados “diez de últimas”.
Gana la ronda el jugador con más puntos (sumando el valor de las cartas que ha conseguido). En cada ronda hay 120 puntos (30 por palo). A lo que hay que añadir los 10 puntos de la última baza que da un total de 130 puntos por partida.
El resto de puntos dependerá de si hay cantos o no. Pueden llegar a 100, que es el máximo. Hay 3 cantes de 20 puntos y otros más de 40 puntos. Final de partida: El primer jugador que gane el total de rondas, gana la partida.